Las piscinas de Son Hugo, en Mallorca, fueron testigos de la enésima exhibición de Carlos Garach. El nadador del CN Churriana se proclamó vencedor de la prueba de 1500 metros en el Campeonato de España de Natación Open con absoluta autoridad. Más allá de eso, lo realmente relevante, es su marca. 14:57:99, por debajo de los quince minutos (mínima olímpica) y a sólo siete décimas del récord de España que él mismo posee.
La victoria de Garach en los Trials españoles de clasificación a los Juegos Olímpicos fue incontestable. De los treinta largos a la piscina de Son Hugo, sus competidores solo le aguantaron los dos primeros. Tras esto, 28 recorridos a lo largo y ancho de dominio férreo en esos 50 metros.
La marca, por debajo del cuarto de hora, supone la clasificación de Garach para la prueba de 1500 en los Juegos Olímpicos de París. Cabe destacar, eso sí, que el nadador de Churriana ya tenía asegurada su presencia en la capital francesa en la prueba de 800 metros desde hace meses. Así pues, el nacido en 2004 nadará, con 20 años recién cumplidos, por partida doble en la cita olímpica.
Carlos Garach y su inminente asalto a la mínima olímpica del 400
En los próximos días, Carlos Garach tratará también de conseguir la mínima en la que sería su tercera prueba en París, los 400 metros. Para ello deberá nadar por debajo de los 3:46.78, marca establecida para poder participar en los Juegos Olímpicos de este próximo verano.
El del CN Churriana estará acompañado en París, de momento, por otro tres deportistas granadinos. Estos son, a 19 de junio de 2024, los marchadores María Pérez y Luis Alberto Amezcua y el palista paralímpico, historia del olimpismo español, José Manuel Ruiz.